AGRICULTURA

La patronal naranjera asegura que Sudáfrica ha perdido la "credibilidad" en materia de sanidad vegetal

El Comité de Gestión de Cítricos valora el "tono contundente" de la Comisión Europea en su respuesta a las peticiones del gobierno sudafricano a la OMC

Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), en una imagen de archivo.

Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), en una imagen de archivo. / F. Bustamante

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) valora “muy positivamente el tono contundente y las razones esgrimidas” por la Comisión Europea (CE) en su reciente respuesta a la llamada a consultas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada el pasado 15 de abril por Sudáfrica en cuanto a la regulación sobre las condiciones fitosanitarias para la importación de cítricos de ciertos países terceros. A juicio de la patronal de los exportadores de cítricos, la reacción exhibida por el ejecutivo comunitario evidencia que “Sudáfrica ha perdido todo el crédito en materia de sanidad vegetal” y que comienza a considerarse como un “proveedor poco fiable”.

En esta carta, el ejecutivo comunitario “lamenta” que Sudáfrica haya recurrido a tal acción pese a la “buena fe” –así se describen las relaciones bilaterales- mostrada por la propia CE a la hora de realizar cuantas aclaraciones sean necesarias al respecto de la regulación existente para evitar que la ‘Mancha negra’ (o CBS, Citrus Black Spot) se instale en Europa. En la práctica, se trata de la segunda ocasión que Sudáfrica lo hace –la anterior llamada a consultas, como se recuerda en la misiva, fue en julio de 2022 a causa del tratamiento de frío a las naranjas contra otra plaga, la ‘Falsa polilla’-. Es más, en 2014 se elevó también a la OMC un tercer conflicto también relacionado con la normativa comunitaria contra el 'CBS' entonces vigente.

Asamblea reciente de Intercitrus, en la sede del Comité de Gestión de Cítricos.

Asamblea reciente de Intercitrus, en la sede del Comité de Gestión de Cítricos. / Levante-EMV

El CGC agradece que, sin medias tintas, la CE contradiga abiertamente a Sudáfrica a la hora de advertir que “está científicamente probado que los frutos sí son una vía de contagio” de esta enfermedad. Valora en idéntico sentido que el ejecutivo comunitario confirme y alerte que “su introducción tendría consecuencias devastadoras para nuestra producción de cítricos”. Daños que, más tarde, incluso concreta en pérdidas por 1.185,2 millones de euros. Cifras y valoraciones que están muy lejos de las sugeridas por Sudáfrica que en su solicitud sostiene que este hongo solo provoca “imperfecciones cosméticas” en los cítricos.

Interceptaciones

Es más, la patronal coincide con la CE en destacar la importancia de que, en los últimos tres años, Sudáfrica ha liderado las interceptaciones de partidas de cítricos contaminadas por esta enfermedad, con “altas cifras” –dice la carta- de rechazos que en 2023 alcanzaron su cuota histórica máxima. 

La UE detecta anualmente un elevado número de envíos de naranjas y limones, pero también de mandarinas y pomelos, procedentes de Sudáfrica, que están contaminados con la mancha negra de los cítricos. Durante las últimas tres temporadas de importaciones de cítricos del citado país austral (2021-2023), los Estados miembros de la UE interceptaron 43, 32 y 48 envíos contaminados, respectivamente.