Casi la mitad de las interceptaciones de cítricos con plagas son de Sudáfrica

La interprofesional Intercitrus, así como AVA y la Unió exigen que la UE cierra la importación tras el 5º rechazo

J.L.Z.

Intercitrus advirtió por carta el pasado 3 de octubre a la Comisión Europea (CE) que Sudáfrica llevaba camino de alcanzar «cifras récord de interceptaciones» en puertos europeos por cítricos afectados por plagas o enfermedades cuya lucha está regulada como ‘prioritaria’ por la UE, como es el caso de la ‘Mancha negra’ (CBS).

Y efectivamente, a falta de contabilizar el mes de noviembre, los datos oficiales del portal Europhyt-Traces confirman que así ha sido y que hasta octubre han sido detectadas hasta 51 partidas sudafricanas afectadas por este hongo, lo que supone ya la mayor cifra de su historia y la mitad de todas las detectadas por la UE. Es más, de los 13 rechazos registrados en este último mes, 12 se produjeron en naranjas, algo teóricamente imposible puesto que, en virtud de la decisión adoptada por los exportadores de este país y asumida por sus autoridades, desde el 15 septiembre sólo podían partir hacia la UE naranjas producidas en zonas sudafricanas declaradas como ‘exentas’ de esta enfermedad. I La presidenta de la interprofesional, Inmaculada Sanfeliu, reclama que la CE imponga el cierre automático de las importaciones de cítricos sudafricanas a partir de registrarse el quinto rechazo.

La Unió Llauradora y AVA-Asaja también lamentan que casi la mitad de las interceptaciones de cítricos en la UE importados con plagas o enfermedades durante el mes de octubre venían de Sudáfrica.

Suscríbete para seguir leyendo