Dos menores y dos adultos arrestados por los asaltos a mayores en pedanías de València

El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil ha detenido a los atracadores en una casa 'okupa' de Natzaret por su presunta participación en al menos 16 robos con violencia

Uno de los detenidos por robos a personas mayores en las pedanías de València.

Uno de los detenidos por robos a personas mayores en las pedanías de València. / G.Civil.

El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil ha puesto fin a la oleada de robos violentos a personas mayores que llevaban atemorizando a los vecinos de las pedanías de València. Los agentes han arrestado esta mañana a cuatro varones, concretamente dos adultos y dos menores, tres de ellos de nacionalidad rumana y el cuarto de origen búlgaro. A los detenidos, de edades comprendidas entre los 16 y los 57 años, se les imputan al menos 16 hechos delictivos cometidos desde el pasado mes de noviembre en La Punta, Castellar, Pinedo y Alboraia, entre otros municipios.

Esta peligrosa y violenta banda solía actuar de madrugada o a primera hora del día, en casas de campo y alquerías de la huerta valenciana, con el rostro oculto con pasamontañas, portando guantes, y no dudaban en hacer uso de una violencia gratuita contra sus víctimas, en su mayoría ancianos.

Víctimas vulnerables

Los presuntos autores seleccionaban a sus víctimas por sus características, personas de avanzada edad y en algunos casos que viven solas. Así, realizaban el asalto al domicilio a altas horas de la madrugada, para lo cual, y a sabiendas de la poca o nula capacidad de reacción de los moradores, despertaban a las víctimas intimidándolas y agrediéndolas con la exigencia de obtener un botín de dinero y joyas que en la mayoría de los casos era escaso. Precisamente los ahora detenidos buscaban esta especial vulnerabilidad de sus víctimas, por su avanzada edad y poca o nula capacidad de reacción.  

El último asalto que se les atribuye se produjo en la madrugada del pasado 1 de mayo en Alboraia, cuando agredieron a mujer de 80 años a la que tuvieron atada de pies y manos y sentada en una silla durante horas, mientras registraban su vivienda en busca de joyas y dinero en metálico, como informó Levante-EMV.

Uno de los robos con violencia que se les imputa se produjo el 20 de marzo cuando tres encapuchados irrumpieron en una casa de la pedanía valenciana de Castellar y agredieron a un matrimonio de octogenarios, y un familiar de estos, para robarles. Al hombre, de 80 años, llegaron incluso a golpearle en la cabeza con una azada, y tuvo que recibir asistencia hospitalaria, como informó en su día este periódico. Los asaltantes solían utilizar como armas para amedrentar a sus víctimas aquello que encontraban en las casas, desde una azada como en este caso, a un martillo, que usaron en el asalto de Alboraia.

Otro de los asaltos ocurrió el pasado 10 de abril en La Punta, donde varios hombres agredieron a una mujer de 84 años mientras asaltaban su domicilio. La víctima, a quienes los asaltantes maniataron y golpearon, presentaba varias heridas en la cabeza como consecuencia de esta agresión.

Una casa 'okupa' de Natzaret

Las detenciones, fruto de semanas de investigación desde que el grupo de Patrimonio de la Comandancia de Valencia se hizo cargo de ellas, se han producido esta mañana en un inmueble 'okupado' del valenciano barrio de Natzaret. Fuentes del Instituto Armado han destacado la "importante labor de investigación con una máxima implicación en personal y medios, para llevar a cabo la resolución de los hechos ocurridos en su demarcación policial, entendiendo la extrema gravedad de los hechos que se estaban produciendo y la vulnerabilidad de las víctimas de los mismos".

Las investigaciones han sido coordinadas por un juzgado de instrucción de Sueca. Estas mismas fuentes apuntan que dada la dinámica del grupo investigado, que hacía presagiar un posible hecho delictivo en breves fechas, se procedió a la inmediata detención de los implicados.  

La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) y asociaciones de las pedanías del sur de la ciudad, tras los últimos sucesos, reclamaron a la Subdelegación del Gobierno "intensificar y coordinar" la presencia de efectivos policiales y dar un "carácter de permanencia" a estas acciones a través de un plan permanente de seguridad en toda la zona "más allá del momento actual".

Asimismo, los vecinos de esta pedanía mostraron su creciente preocupación, así como su malestar ante esta situación de "inseguridad". En una reunión a principios de ese mes, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, José Rodríguez, trasladó a las entidades vecinales la intensificación de la vigilancia en las pedanías por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, la Policía Nacional había desplegado desde el 10 de abril un dispositivo de seguridad y de prevención de la delincuencia en la pedanía de La Punta en relación a los últimos incidentes ocurridos. Desde entonces, y hasta el 19 de ese mismo mes, ha detenido a seis personas y ha identificado a 373.