Más de la mitad de los vehículos en uso de la Ribera superan los quince años de antigüedad

La DGT constata un crecimiento del parque móvil entre 2022 y 2023, además de un claro envejecimiento en determinados tipos

Los ciclomotores registran el promedio más elevado: oscilan entre los 17,8 y los 22,1 años

Retenciones de tráfico en uno de los accesos de Alzira, en una imagen de archivo.

Retenciones de tráfico en uno de los accesos de Alzira, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La antigüedad de un vehículo determina, entre otros muchos factores, su seguridad o su nivel de contaminación. La primera disminuye mientras que el segundo aumenta con el paso del tiempo. El 15 % del parque móvil de la Ribera supera ya los 25 años, mientras que más de la mitad sobrepasa los quince

Los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico cifran en 250.431 los vehículos matriculados en la comarca al cierre del año 2023. De estos, 38.833 había cumplido, al menos, un cuarto de siglo. Por su parte, más de la mitad (135.075) circulan por la carretera quince años o más. En cambio, aquellos con una vida menor a los cuatro años tan solo representan el 8 % del total (25.090). Como ya ha informado con anterioridad Levante-EMV, la irrupción de la pandemia contrajo el mercado de la automoción y la venta de automóviles de primera mano se redujo de forma considerable.  

Camiones

Los ciclomotores y los camiones son los vehículos más antiguos que circulan por la Ribera. En el caso del primer grupo, la antigüedad media del parque oscila entre los 17,81 años de promedio que registra Cullera y los 22,11 de Cotes. De hecho, en veintidós localidades, esta media supera las dos décadas: Albalat, Alfarb, Algemesí, Almussafes, Antella, Benifaió, Benimuslem, Benicull, Carcaixent, Càrcer, Cotes, l’Énova, Gavarda, Llaurí, Manuel, Massalavés, Real, Sant Joanet, Sellent, Sollana, Sumacàrcer y Turís.

Por su parte, la antigüedad de los camiones registra promedios que van desde los 12,01 años de Sant Joanet hasta los 19,27 de Cotes. En el caso de este tipo de vehículos, la media supera los quince años en la inmensa mayoría de localidades: solo Almussafes, la Pobla Llarga, Sant Joanet y Senyera poseen un parque de camiones con una antigüedad inferior.

Menor en motocicletas

En cambio, las medias se encuentran por debajo de estos registros tanto tanto en turismos como en motocicletas. Para los utilitarios, la horquilla oscila entre los 9,12 años de Sant Joanet y los 13,70 de Llaurí. En una treintena de municipios, el promedio se encuentra en torno a los doce años. Entre las motos, por su parte, los promedios se hallan entre los 10,5 años de Almussafes y los 13,02 de Benimuslem.

El parque móvil de la Ribera, al igual que su población, creció durante el último año. A finales de 2022, la Dirección General de Tráfico tenía constancia de 247.711 vehículos en circulación. Doce meses más tarde el dato era el ya mencionado, 250.431. Esto supone un incremento de un 1 %

Problemas frecuentes

Varios estudios, realizados por cadenas de talleres en los últimos años, han subrayado que el envejecimiento del parque automovilístico «tiene consecuencias negativas». De hecho, se ha llegado a estimar que alrededor del 70% de las averías mecánicas de los vehículos se concentra en aquellos que cuentan con una antigüedad de más de diez años. Entre los problemas más frecuentes figuran aquellos que están relacionados con la correa de distribución, así como con el embrague, con las piezas de frenado o con fisuras en el tubo de escape. Además, aquellos automóviles que salieron del concesionario hace más tiempo suelen contar con menos medidas de seguridad que los modelos más actuales, aunque las diferencias en este aspecto son cada vez menos significativas en comparación con otras épocas. A ello hay que añadir el hecho de que, a mayor antigüedad, los vehículos son más contaminantes, por norma general.

Suscríbete para seguir leyendo