Alzira reimplanta el distrito único para elegir con libertad el colegio

El Consell Escolar Municipal aprueba por diez votos a tres el nuevo sistema frente al mapa de zonas que dividía la ciudad en dos grandes áreas

Los técnicos auguran que no habrá grandes cambios

Inicio de curso en el colegio Tirant lo Blanc de Alzira en una imagen de archivo.

Inicio de curso en el colegio Tirant lo Blanc de Alzira en una imagen de archivo. / V. M. P.

Alzira implantará el distrito único en el proceso de escolarización que, de cara al próximo curso, abrirá el próximo 30 de mayo. La comunidad educativa ha optado de forma mayoritaria por aplicar este sistema auspiciado por el decreto de libre elección del centro educativo que el gobierno valenciano aprobó a finales de abril, al considerar que el distrito único ofrece más ventajas que inconvenientes dadas las características de la ciudad y que no va a suponer grandes cambios respecto del modelo de asignación de alumnos por zonas que se ha aplicado en los últimos años. 

La concejal de Educación, Virtuts Piera, ha explicado que el nuevo decreto permite elegir entre el distrito único, que ofrece a los padres la posibilidad de solicitar plaza en cualquiera de los trece colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, y la distribución de alumnos y centros por zonas, y que el Consell Escolar Municipal celebrado el lunes se posicionó por la primera alternativa con diez votos a favor y tres en contra. Los representantes del gobierno municipal, en este caso el alcalde, Alfons Domínguez, que presidía la sesión, y la propia concejal de Educación, no participaron en la votación. «No queremos imponer nada, queríamos informarnos y dimos la oportunidad de que decidieran quellos que están al pie del cañón», indicó la edil.

Una voz crítica en la reunión

Virtuts Piera ha señalado que por las consultas realizadas a directores y asociaciones de padres y madres de alumnos hay una preferencia por el distrito único y que, en la reunión del lunes, únicamente hubo una intervención en contra que alertaba de que este sistema aumentará la segregación, al entender que concentrará la población más vulnerable en determinados colegios, y también generará un mayor tráfico con los desplazamientos a centros más alejados del domicilio familiar.

El técnico de Educación, por su parte, argumentó que por la experiencia de los últimos años, en los que primero se aplicó el distrito único y después el mapa de zonas, no habrá grandes cambios. Se da la circunstancia de que el mapa de distritos que se ha aplicado en Alzira en los últimos años divide el casco urbano en dos grandes áreas -existe un tercer sector se limita a la Barraca-, por lo que los padres ya tienen la posibilidades de elegir entre un mínimo de seis colegios en cada uno de los sectores. 

Por otra parte, Virtuts Piera comentó que, independientemente de que se aplique el distrito único, «lo que resulta decisivo» al asignar una plaza escolar son los criterios de baremación que ha señalado la conselleria, en los que la proximidad del domicilio familiar o laboral al colegio es el segundo criterio que mayor puntuación otorga después de la presencia de hermanos.

Se da la circunstancia de que en la reunión del Consell Escolar que en el año 2021 implantó los sectores, para cumplir el marco normativo que imponía la Administración, según se advirtió, ya se expuso que en los cursos en que había regido la zona única se había observado un mejor funcionamiento del proceso de admisión del alumnado, que había sido más sencillo para las familias y había generado menos obstáculo administrativos a los centros, además de evitar la picaresca en los empadronamientos y, de ese modo, que los equipos directivos tuvieran que ejercer de «detectives» en determinadas ocasiones.