La AVL critica que la ley de libertad educativa deja en "inferioridad" al valenciano

La institución normativa discrepa de la nueva regulación de PP y Vox al señalar que "en lugar de promover la lengua propia, favorece el castellano"

La Acadèmia señala que en las zonas castellanohablantes «se trata al inglés notablemente mejor que al valenciano»

Representantes de la AVL, con Verònica Cantó al frente, y de Educación, con el conseller Rovira, se reunieron el pasado octubre.

Representantes de la AVL, con Verònica Cantó al frente, y de Educación, con el conseller Rovira, se reunieron el pasado octubre. / Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha emitido un acuerdo en el que mediante una decena de observaciones muestra su "discrepancia" con la proposición de ley de libertad educativa que están tramitando las Corts a iniciativa de PP y Vox. La institución normativa del valenciano expresa en este escrito su "gran preocupación por la situación de inferioridad en la que quedará el valenciano en el caso de que se apruebe esta proposición de ley". 

La AVL destaca que la tramitación como proposición de ley de la nueva normativa, "evita el informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua", algo que esta entidad presenta como un hecho diferencial respecto a los proyectos normativos anteriores sobre el valenciano en la educación tanto en la etapa del gobierno del PP como en la del Botànic. 

Además, considera que el nuevo texto legal "está más preocupado por facilitar la exención de la enseñanza del valenciano que en promover la normalización lingüística". En este sentido, remarca que en la proposición de ley "el concepto de normalización lingüística está ausente" mientras que "la exención de cursar la asignatura de valenciano aparece mencionada hasta en 17 ocasiones".

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó. / Eduardo Manzana/ Europa Press

Asimismo, explica que la proposición de ley "omite toda referencia al especial respeto y protección que merece el valenciano". Por ello, la entidad que preside Verónica Cantó dice que esta normativa "ignora el mandato que figura tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de la C. Valenciana". 

Ignora la Constitución y el Estatut

En esta línea la Acadèmia cita el artículo 3.3 de la Carta Magna que explícita que "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", precepto a partir del cual el Tribunal Constitucional, insiste la AVL, "ha deducido la obligación de vehicular la educación en las dos lenguas oficiales". Igualmente, cita el artículo 6.5 del Estatut, que proclama que "se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano". 

Por esta razón, asevera la Acadèmia, "las menciones a la recuperación del valenciano han figurado siempre en los textos normativos que han tratado el régimen de las lenguas en la educación en los anteriores gobiernos valencianos de cualquier signo político", algo que la entidad recalca que no recoge la actual iniciativa conjunta de PP y Vox.

"La recuperación del valenciano es una obligación legal que implica necesariamente realizar acciones positivas en favor suyo", subraya la AVL. Así, hace hincapié en que mientras que el uso normal del castellano "está plenamente garantizado, en el caso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana son necesarias medidas activas para incentivar la promoción". Sin embargo, añade la Acadèmia, "la proposición de ley no es que se limite a equiparar las dos lenguas, sino que va en la dirección contraria a la normalización de la lengua propia: en lugar de promover el valenciano, favorece el castellano".

La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, con el conseller de Educaición, José Antonio Rovira, en octubre.

La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, con el conseller de Educaición, José Antonio Rovira, en octubre. / Fernando Bustamante

Trato desigual del alumnado

También considera la AVL que "el régimen que instaura la proposición de ley trata los alumnos de manera diferente en función del municipio donde residen". "En las comarcas castellanohablantes el valenciano se ve abocado a la marginalidad", alerta.

Otra de las discrepancias que señala la Acadèmia con la normativa que se tramita en las Corts es que la mención específica de la proposición de ley a la necesidad de respetar la normativa lingüística valenciana "omita la palabra ‘oficial’ y la mención a la AVL como ‘institución normativa del idioma valenciano’". "Si el legislador considera conveniente que figure en el texto una referencia a la obligación de respetar la normativa lingüística, tiene que quedar claro que se trata de la normativa oficial que, de acuerdo con el artículo 6.8 del Estatuto de Autonomía, es la establecida por la Academia Valenciana de la Lengua", asevera la entidad estatutaria. 

La AVL, por otra parte, señala que "la lengua extranjera tiene un tratamiento notablemente mejor que el valenciano en las comarcas castellanohablantes", pues en estas zonas el alumnado "podrá recibir en inglés más del doble del tiempo lectivo que se dedica al valenciano". Además, destaca que en todo el territorio autonómico "el inglés podrá contar con programas experimentales, mientras que los programas experimentales en valenciano desaparecerán de forma inmediata en el curso 2024-2025".

Suscríbete para seguir leyendo